Pablo Neruda, Walking around

Pablo Neruda: cosmopolitismo y patriotismo

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973), seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, es un poeta universalmente conocido. En 1924 se publican sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada que constituyen su primera gran obra. Dicha obra es uno de los libros más leídos de la poesía universal. El poemario tiene huellas modernistas, pero el estilo es completamente original. En Residencia en la tierra (1933-1935) Neruda pasa al surrealismo sin perder su propio estilo. En 1950 llega su otra gran obra, Canto general. La obra es un canto a la naturaleza y a la historia del continente latinoamericano, es un poema épico. El poemario Odas elementales (1954-1957), aunque parece un poco extraño, es también una tradicional obra nerudiana, podríamos decir.

Desde una edad muy temprana (17 años) empieza a escribir y a publicar poemas. Su primer poema La canción de la fiesta se publica en 1921. Trabaja en un periódico y, al mismo tiempo, cursa estudios de profesor de francés. A partir de 1926 empieza su carrera consular. Como consecuencia, su vida está llena de vaivenes, ya que va a Birmania, Ceilán, Java, Singapur como cónsul de Chile. En 1934 va a Madrid, donde se relaciona con Federico García Lorca (1898-1936) y Vicente Aleixandre (1989-1984), ambos de la Generación del 27.  En 1947 es elegido Senador y en 1970 Embajador en Francia. En 1971 es galardonado con el Premio Nóbel de Literatura.

Como podemos deducir Neruda tuvo una vida con mucho ajetreo. Conoció a personas de diferentes culturas y viajó mucho. No obstante, la Naturaleza de su propio país desempeña un papel primordial en toda su obra. Los Andes chilenos, las minas, el Macchu Picchu son temas centrales en su poesía. Su encuentro con la Generación del 27 y con Gabriela Mistral (en edad temprana) influye su producción. La influencia romántica de Bécquer (1836-1879) y la modernista de Darío resultan aparentes en su primer período.

 

Residencia en la tierra, escrito durante un período tumultuoso, fue recibido con gran interés por el público. Supone un gran giro después del erotismo de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Aquí podemos contemplar a un Neruda más maduro y totalmente diferente. En el poema “Walking around”, desde el título, podemos ver al hombre que tiene ganas de deambular sin rumbo fijo. En los primeros versos vemos el “yo” lírico de un hombre cansado por la velocidad de su vida, un hombre confundido por su alrededor, un hombre en búsqueda de su identidad. La anáfora de los dos primeros versos (“sucede”) hace hincapié en este cansancio. El “cisne” del tercer verso es el homenaje de Neruda a Rubén Darío (1867-1916) y al ‘manifiesto’ modernista del gran poeta nicaragüense. Los elementos enumerados en los versos siete y ocho siguen una lista desordenada y confusa. El polisíndeton de los versos nueve y diez indica los límites de un cuerpo que se ha vuelto prisión para el poeta. Mientras que el oxímoron de “dar muerte a una monja con un golpe de oreja” y poco después el uso del verde como color de esperanza son recursos obvios que añaden el elemento de la ternura, del cariño y del optimismo. Las dos estrofas siguientes dan un tono grotesco que contrasta con la ternura anterior. En la séptima estrofa, el lunes marca el inicio de un ciclo nuevo, pero, a la vez, señala la rutina que tanto cansa al hombre. Las dos últimas estrofas, de nuevo dan una sensación de lo desordenado y de lo caótico: “las dentaduras olvidadas en una cafetera”, los “espejos que debieran haber llorado…”.  La enumeración caótica “con calma, con ojos, con zapatos…” cierran el poema de un modo surrealista. El sabor a desesperanza y a una amargura existencial son los rasgos que quedan en mente a causa de esos últimos versos.

En Residencia en la tierra tenemos un Neruda surrealista, con un estilo único y original. Los versos libres, sin ninguna métrica, por una parte, y el aburrimiento y el cosmopolitismo de la gran ciudad, por otra, se combinan con gran maestría. Un ambiente metropolitano lleno de vulgaridad, de violencia, de mercantilismo; un ambiente sucio, metafórica y literalmente; una vista tan moderna que si no sabemos el año de la publicación podíamos decir que es este año actual. “La angustia, la soledad y el abandono de su primera etapa, se intensificaron llevándolo a una crisis espiritual…” (Chang-Rodríguez, 2004: 397). A nuestro modo de ver, esta crisis espiritual es lo más moderno en esa obra específica. Hoy en día con los problemas sociales que hay, todos tenemos un pequeño Neruda dentro de nosotros.

Concluyendo, una vida llena de acontecimientos, viajes y encuentros, y una patria-brújula que emproa el Norte del poeta son los factores que juegan el papel más decisivo en la producción de Neruda; una producción que tuvo una influencia larga e intensa durante todo el siglo XX. Por otro lado, su existencia perpleja y su crisis espiritual son las fuentes de su “Walking around”. El surrealismo de este período se casa de la mejor manera posible con su personalidad creando así una obra inolvidable.

Bibliografía

Bellini, G., (1997).  Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Castalia Madrid.

Chang- Rodríguez, R., et. al., (2013). Voces de Hispanoamérica Antología literaria, Heinle, Cengage Learning U.S.A..

“Pablo Neruda”, 14-9-2015,

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

Σχολιάστε